Proyectan crear una Red Mundial de Astroturismo

La participación de representantes de siete países y la asistencia de más de 5.000 personas en la Cumbre de Astroturismo Vicuña 2023, demostró el interés que despierta la naturaleza, el turismo y la ciencia de la región.

  

Coquimbo, septiembre de 2023. Reunir a los municipios, gobiernos locales y entidades internacionales para trabajar en la certificación Starlight, es una de las conclusiones recogidas en la Primera Cumbre Mundial de Astroturismo Vicuña 2023.

“Tenemos la responsabilidad de proteger nuestros cielos para desarrollar un turismo científico, sustentable y sostenible a través del tiempo”, señaló alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo. 

El encuentro reunió a más de 40 expositores de siete países del mundo, cinco actividades satélites gratuitas y más 5.000 asistentes presenciales. A esto se suma, según los organizadores, que la transmisión vías streming podría llegar a más de un millón de visualizaciones. 

“Fue un desafío enorme para todos los que trabajamos por el astroturismo y la astronomía, tal como destacó delegado para las Américas de la OMT, Gustavo Santos” comentó el director Glocal International Organization, y expositor en el panel Astroturismo y Desarrollo Sustentable, Maximiliano Mauvecin.  

“El gran éxito de esta cumbre no es sólo lo que hemos comentado los expositores y el impacto internacional que ha tenido, si no la Llamada a la Acción de Vicuña que es un documento vivo firmado por todos los presentes, con un decálogo de buenas prácticas para seguir promoviendo y alentando el astroturismo”, dijo el presidente del Instituto Global para el Futuro del Turismo, Jorge Brown.  

El acuerdo se realizó durante una visita realizada al Observatorio Vera Rubin, propiedad de AURA y actualmente en construcción en el cerro Pachón.

“La Cumbre Mundial de Astroturismo ha sido muy ambiciosa por la capacidad de sus ponentes (…) lo que más me llamó la atención es que conjugó muy bien la ciencia y el conocimiento, con la economía y el sector turístico (…) Si Chile es el país donde se produce ciencia de clase mundial, entonces su astroturismo también tiene que ser de clase mundial” razonó Francisco Javier Castillo, Consultor internacional de España.  

El evento fue posible gracias a Corfo Coquimbo, a través del programa Viraliza, evento de alta convocatoria, con foco en los ecosistemas regionales. 

“Esta cumbre ha marcado un hito fundamental para la formación de una Red Mundial de Astroturismo, generando el intercambio de capacidades y conocimientos entre sus integrantes. Esta cumbre ha demostrado que el astroturismo es una combinación virtuosa entre ciencia y conocimientos ancestrales, y al mismo tiempo una poderosa y promisoria actividad económica. Vicuña ha liderado este movimiento y con ello se ha posicionado en el mapa global gracias a esta iniciativa», señaló Andrés Zurita, director regional de Corfo.   

Por su parte, Jaume León Andrés, director Asociado de Viajes Especializados ACAVE, España, señaló que la Cumbre “generó un salto cualitativo importante por la calidad de sus ponentes y la ilusión que ha puesto la organización para que la cumbre tenga éxito. He aprendido mucho, y he tratado dentro de lo posible de transmitir lo que pensamos al auditorio”

Julio Bravo Lubini, director División de Ciencias, Educación, Energía, Innovación y Astronomía del Ministerio de RR.EE.  agradeció “al alcalde Rafael Vera Castillo y a todo su equipo por poner a Vicuña en una ventana hacia el mundo sobre el astroturismo y la astronomía en general (…) ubica a la comuna como un lugar de vanguardia en estos temas a nivel mundial”.

en_USEnglish