Charlas educativas y AstroFest se tomarán la 2da jornada de la Cumbre Mundial de Astroturismo

Todo el detalle sobre este evento mundial, está disponible en el sitio web www.cumbremundialdeastroturismo.com.

44 expositores de 7 países del mundo, se dieron cita en el Teatro Municipal de la comuna de Vicuña, para dialogar sobre el presente y futuro de la emergente industria turística, en la cual esta zona busca ser líder a nivel global, a través de la Cumbre Mundial de Astroturismo-Vicuña 2023.

Evento que vive su segunda jornada y que tiene entre sus principales finalidades el posicionamiento del astroturismo como motor de desarrollo sostenible para las comunidades rurales, el que además ofrece una gran ventana al universo, pues los cielos de la zona son admirados en todo el mundo.

En este sentido, el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo, resaltó la importancia de este evento a nivel mundial “es un momento especial y único que está viviendo nuestro país y particularmente Vicuña, es una tremenda responsabilidad ser sede de este lugar, que hoy los ojos del mundo están posicionados en la comuna. Espero que nuestros vecinos se sientan orgullosos, que con la mancomunión, el trabajo que logramos en este tipo de eventos, podamos proteger nuestros cielos y sacar un provecho turístico de aquello”, sostuvo el edil vicuñense.

En tanto, María Teresa Ruiz, astrónoma de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas, destacó que Chile seguirá siendo la sede mundial de la astronomía y Vicuña el corazón “estoy feliz de tener esta oportunidad y me encanta que el astroturismo haya tenido este desarrollo explosivo, a la gente le encanta que quienes se lo muestran no les hablen de ecuaciones, sino que los inspiren y les muestren lo que hay en el cielo. Hacen un trabajo de promover la región y la ciencia (…) esto solo tiene la posibilidad de crecer y desarrollarse en el futuro”.

Asimismo, el director nacional de SERNATUR, Cristóbal Benítez señaló que esta cumbre es un reconocimiento al trabajo que ha desempeñado la región de Coquimbo en torno al turismo y la astronomía “el  50% de la oferta astroturística de Chile está en la región, así que traer un evento de esta envergadura mundial es un reconocimiento a todo el trabajo, también nos ayuda a posicionar, poner en los ojos del mundo el astroturismo como un referente”. Sostuvo además que este tipo de eventos ayuda a romper con  la estacionalidad “tenemos que diversificar las experiencias y buscar distintos tipos de nichos, donde podemos reconocer parte de nuestra naturaleza, nuestro entorno y traer gente que está interesada que se queda en contra estación, aportando a tener turismo durante todo el año”.

Vinculación con la comunidad educativa

Una de las instancias más significativas que se ha vivido durante esta segunda jornada, fue la visita de la estudiante de ingeniería civil aeroespacial de la Universidad de Concepción y astronauta análoga Tatiana López Miranda, quien se reunió con los estudiantes del Colegio Joaquín Vicuña Larraín.

“ha sido la instancia más bonita que he tenido en Vicuña, el poder estar con los niños fue lo más fantástico, ellos tienen un observatorio donde puede mirar las estrellas y el sol, tenían muchas preguntas y curiosidad. Ellos son las estrellas más brillantes de Vicuña”. Sobre el evento en su totalidad y el impacto que ha tenido en las comunidades, la joven agregó que “la CMAT lo que hace es acercar la astronomía a todo el mundo, el turismo explica la astronomía de una manera más simple a todo público. La astronomía es lo que hizo que yo quisiera ser astronauta, entonces están haciendo que todo público, en especial los más pequeños se puedan enamorar también con las estrellas”.

Además de las actividades que se han llevando a cabo en el Teatro Municipal (las que se extenderán hasta el sábado 09), hoy a las 19 horas se realizará una Astrofest en Observatorio Mamalluca. Durante el sábado, se desarrollará un programa especial para niños y niñas “Hijos de las Estrellas”, así como un taller de Fabricación de Cohetes en Plaza Gabriela Mistral, con el lanzamiento junto a la Comunidad de Aficionados a la Astronomía de Chile (CAACH). Todo el detalle sobre este evento mundial, está disponible en el sitio web www.cumbremundialdeastroturismo.com.

en_USEnglish